BREVE RESEÑA

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) es un partido político español de ideología socialdemócrata que en elespectro político se sitúa en el centroizquierda. Actualmente es el principal partido de la oposición parlamentaria de España, presidiendo asimismo tres comunidades autónomas y formando parte del ejecutivo de otra región.

Fue fundado en 1879 por Pablo Iglesias, y durante cien años (1879-1979) se definió como un partido de clase, socialista marxista. Finalmente, con Felipe Gonzalez, en el 28º Congreso del partido, en 1979, se terminó aceptando la economía de mercado, renunciando a toda relación con el marxismo, incluidas las teorías revisionistas de Eduard Bernstein, que predominaron en el seno de la socialdemocracia durante la mayor parte del siglo XX. Al tiempo que se lograba la universalización de servicios sociales básicos, como la sanidad, la educación y las pensiones,1 adoptaba una política económica que fue calificada por algunos autores como socioliberal iniciando el proceso de privatización de sectores públicos económicos del Estado, tanto sectores primarios, como secundarios, como de servicios, y de diferentes ramas, tales como energéticas, telecomunicaciones, bancos, etc.

Es uno de los dos partidos políticos mayoritarios de España, junto con el Partido Popular. El último tramo de tiempo en el que ha estado en el gobierno fue desde las elecciones generales celebradas el 14 de marzo de 2004 hasta el 20 de diciembre de 2011. El PSOE ha gobernado España durante la mayor parte del régimen constitucional iniciado en 1978 (basado en una monarquía parlamentaria), con las presidencias de Felipe Gonzalez y José Luis Rodriguez Zapatero.

Forma parte del Partido Socialista Europeo y de la Internacional Socialista. Su organización juvenil son las Juventudes Socialistas de España. Posee el récord en número de votos obtenidos en unas elecciones generales en España: 11.288.698 votos (43,87 %) en las elecciones generales de 2008 y el récord en porcentaje de voto y un 48,11 % (10.127.392 votos) en las elecciones generales de España de 1982, así como el récord de diputados (202), obtenido también en 1982.