FUNCIONES Y BREVE APUNTE HISTORICO

Concejal es un cargo electo en las administraciones municipales en la mayoría de los países de Hispanoamérica y España. Los concejales forman el órgano colegiado que ejerce el gobierno municipal, y que recibe distintos nombres según el país y periodo histórico (concejo municipal, ayuntamiento, etc.). Son elegidos y ejercen su mandato por un período cuya duración suele ser de cuatro años. Las condiciones de la elección, el ejercicio y continuidad en el cargo y la posibilidad de reelección al final de cada legislatura, depende de la legislación electoral y de régimen local de cada país.

Tienen como función la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, urbanismo, etc.), para lo que suelen especializarse como concejales de área. También pueden especializarse en un distrito u otra división espacial local. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad o población. Otro cargo que suele existir es el de vicealcalde o teniente de alcalde (en España incluso varios: primer teniente de alcalde, segundo teniente de alcalde…). En algunos países, como es el caso de España, los concejales, al inicio de cada legislatura municipal, nombran de entre ellos a quien va a ocupar el cargo de alcalde, e incluso pueden deponerlo posteriormente y antes de que termine su mandato mediante una moción de censura.

Suele aplicarse la expresión latina edil como epíteto para denominar a los concejales, o al propio alcalde. En la Edad Media y el Antiguo Régimen, tanto en España como en la América Española, se utilizaba el nombre de regidores, porque ejercían el regimiento (gobierno) de su municipio, siendo entre ellos designados dos alcaldes: uno por el estado llano y otro por el estado nobiliario. Actualmente, en España, se suele utilizar la palabra regidor como epíteto para designar al alcalde más que a los concejales.