El Instituto Canario de la Vivienda y Visocan desmienten al Ayuntamiento de Puerto del Rosario

El Instituto Canario de la Vivienda y Visocan desmienten al Ayuntamiento de Puerto del Rosario: “No se ha dirigido en ningún momento a esta empresa” para entregar viviendas

Lavandera: “Marcial Morales ni ha exigido al Gobierno de Canarias que entregue las viviendas desocupadas ni ha pedido que se agilicen los trámites para ello”

El Grupo Municipal Socialista exige al Ayuntamiento que se ponga a trabajar de inmediato y acabe con años de retrasos y engaños a los solicitantes del RPDVPDC

 5 de agosto de 2013

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y el diputado del PSC-PSOE por Fuerteventura en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, han acreditado que el grupo de gobierno del alcalde Marcial Morales no ha pedido formalmente la entrega de ninguna Vivienda de Protección desocupada. El Gobierno de Canarias confirma la inacción del Ayuntamiento y el consiguiente abandono de las familias demandantes de un techo digno.

“Coalición Canaria y Marcial Morales no han hecho nada en política de vivienda, uno de los dramas sociales de Puerto del Rosario”. Iñaki Lavandera considera que el alcalde “abandona a la ciudadanía, a las familias más necesitadas, y dedica su tiempo –el que pagamos con nuestros impuestos- y los recursos del Ayuntamiento a promover y apuntarse a homenajes en los que sacarse una foto”.

El Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida de Canarias (RPDVPC) recoge, a 26 de abril de 2013, más de 900 demandantes en Fuerteventura. De ellos, la mayoría se encuentra inscrita en Puerto del Rosario. “Es un auténtico problema social silenciado por la inacción administrativa; por mucho que Morales y su grupo de gobierno intenten ocultarlo es un problema muy real que afecta a familias enteras”.

En un escrito oficial emitido el pasado mes de julio, la Secretaría General Técnica de la Consejería de Vivienda afirma que “las viviendas protegidas de promoción pública titularidad del Instituto Canario de la Vivienda que han sido recuperadas se encuentran en distintas fases del procedimiento previo a su entrega por la vía de segunda adjudicación. Se encuentran 8 desocupadas desde la fecha de calificación definitiva, de 14 mayo de 2007”.

Por su parte, el Instituto Canario de la Vivienda concreta que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no se ha dirigido en ningún momento a esta empresa instando a que proceda a la entrega inmediata de las viviendas desocupadas a familias necesitadas”.

A su vez, la empresa Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias, SAU (Visocan) completa la información del Instituto Canario de la Vivienda y especifica que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no se ha dirigido en ningún momento a esta empresa requiriendo que agilice los procedimientos de entrega de las viviendas”.

“Por tanto: el grupo de gobierno del alcalde Marcial Morales ni ha exigido al Gobierno de Canarias que entregue las viviendas desocupadas a las familias solicitantes de Puerto del Rosario ni ha pedido que se agilicen los trámites para ello”, afirma Lavandera.

Las únicas gestiones registradas del Ayuntamiento con el Gobierno de Canarias en materia de vivienda son, en el año 2010, una denuncia sobre una vivienda abandonada “que resultó no ser propiedad” del Instituto Canario de la Vivienda y, en el año 2011, denuncias varias “que resultaron ser viviendas amortizadas y por tanto, ya no son propiedad de este Organismo Autónomo”.

Añade el escrito del Instituto Canario de la Vivienda que en 2011 recibe otra denuncia del Ayuntamiento de Puerto del Rosario “de 7 viviendas desocupadas/abandonadas, de las cuales, cinco resultaron no ser propiedad de este Organismo Autónomo y dos sí lo son, pero tras varios informes policiales recabados, éstas resultaron estar ocupadas”.

Visocan añade que “el Ayuntamiento de Puerto del Rosario no ha denunciado ante esta empresa la desocupación o abandono de ninguna vivienda de su titularidad en el municipio”.

 Iñaki Álvaro Lavandera

Secretario General del PSOE en Puerto del Rosario

Comparte y ayúdanos a difundir!!

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *